CERREJÓN: SST INTEGRAL Y PERMANENTE

Escrito por:

Hugo Piedrahíta L., MD, PhD.  
Jefe División de Salud y Bienestar

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en Cerrejón

Cerrejón es una operación de minería de carbón a cielo abierto con una producción anual de 32 millones de toneladas representando el 36% de la producción nacional y convirtiéndolo en el exportador privado más grande de Colombia. Cerrejón cuenta con una fuerza laboral directa de 5,925 empleados, 66 % de ellos oriundos de La Guajira, sede de las operaciones. Cuenta además con el apoyo de aproximadamente 5.889 empleados contratistas, para un total de 11,814 empleados y contratistas vinculados con la operación.

Desde los inicios de su operación Cerrejón ha desarrollado un programa integral y permanente de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que favorece a sus trabajadores y a otras partes interesadas, acorde con sus necesidades y ajustado a las características del país y del sector económico y va más allá de la ejecución de acciones aisladas, donde las actividades de salud y seguridad están integradas con las de producción, a fin de proporcionar unos requisitos mínimos de salud, higiene y seguridad en los lugares de trabajo con el objetivo de proteger de forma integral la salud de los empleados. Para esto tiene implementado un Sistema de Gestión de Seguridad, Salud, Ambiente y Comunidades (S, S, A & C) denominado Sistema de Integridad Operacional (SIO) que está compuesto por 15 elementos.

Cerrejón está certificado con las Normas OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series – Sistema de gestión de salud y seguridad) desde finales del año 2003 hasta la fecha.

En su gestión de riesgos Cerrejón aplica el concepto de la jerarquía de efectividad de los controles de riesgos. De mayor a menor efectividad la jerarquía es la siguiente: 1- Eliminar; 2- Sustituir; 3- Rediseñar; 4- Separar / Aislar; 5- Administrar y 6- Contar con los Elementos de Protección Personal.

Cuatro estrategias fundamentales enfocadas a la planeación del mejoramiento en Salud y Seguridad orientan la gestión en Cerrejón: 1- Fortalecer el Liderazgo Visible en Seguridad; 2- Fortalecer la Gestión en el Control de Riesgos Catastróficos; 3- Reforzar la Disciplina Operacional y 4- Asegurar el Desempeño de Seguridad de Contratistas.  La participación de los trabajadores en SST a través de diversos mecanismos, contribuye de manera determinante a la gestión apropiada de los riesgos en Cerrejón.

Para caracterizar objetivamente la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos, el proceso de Higiene Industrial de Cerrejón utiliza como estrategia principal la conformación de Grupos de Exposición Similar – GES, entendiendo éstos como un conjunto de trabajadores que comparten un mismo perfil de exposición hacia un agente o conjunto de agentes. Esta caracterización es la base para la vigilancia médica a través de la cual se realiza la promoción de la salud, la prevención y control de las enfermedades laborales y se ejecutan los procesos de Medicina preventiva y del Trabajo.

Cerrejón tiene actualmente estructurados, entre otros, los siguientes Sistemas de Vigilancia Epidemiológica (SVE): Conservación de la salud auditiva; conservación de la salud respiratoria; gestión integral de factores de riesgo psicosociales; prevención de los desórdenes músculo-esqueléticos y adicionalmente cuenta con un sistema de gestión de la exposición ocupacional al riesgo químico.

Finalmente y como un elemento integrador de las acciones de SST Cerrejón, con el acompañamiento de POSITIVA, ha venido ejecutando en los últimos años un proyecto denominado “Cerrejón en Movimiento” el cual busca promocionar dentro del contexto socio laboral y extra laboral de los trabajadores, sus familiares y comunidad, hábitos de vida saludables, orientados a la prevención y control de enfermedades generales y laborales, la fatiga laboral y en general al mejoramiento de la calidad de vida.

El proyecto tiene como núcleo central al trabajador y su familia (Ver Figura 1)

y se fundamenta en tres ejes: la actividad física, la alimentación sana y procesos educativos asociados. A lo largo del 2015 y 2016 se facilitaron más de 100.146 horas de actividades físicas y una asistencia a ellas de 91.710 personas. El proyecto generó así mismo 14 empleos directos y 29 indirectos contribuyendo adicionalmente al desarrollo social de la región. Actualmente participan en Cerrejón en movimiento más de 3000 personas siendo el 60% de ellos empleados y el 40% familiares.

Como resultado de la gestión de SST, Cerrejón ha reducido progresivamente sus indicadores de accidentalidad tal como se representa en la Figura 2, que muestra el Índice de frecuencia de lesiones registrables (IFLR) calculado con base en 200,000 horas de exposición en los últimos 15 años.

Figura 2. Índice de accidentalidad en Cerrejón 2002-2016En relación a la morbilidad laboral, Cerrejón sigue un comportamiento similar al del mundo y a la del país en donde las patologías músculo esqueléticas se conviertes en la primera causa de morbilidad laboral. Otras patologías como la sordera, neumoconiosis y trastornos mentales, presentan porcentajes bastante bajos para las características de una operación minera. Durante los años, 2014, 2015 y 2016 los índices de enfermedad laboral han sido 0.190, 0.167 y 0.195 respectivamente. (No. de eventos por cada 200.000 horas hombre trabajadas).

Written By
More from admin

Gloria Morgan

Médica, Especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional, Medicina del trabajo y...
Leer más