CULTURA DE PREVENCIÓN
Pioneros en innovación del

SG-SST

Sumario

AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA

Escrito por:
Martha Triana.
Grupo Bureau Veritas

Las empresas colombianas voluntariamente han venido implementando su SG-SST bajo estándares internacionales como la OHSAS 18001:2007. Sin embargo, ante un entorno cambiante, influenciado por la apertura económica y el avance tecnológico, han generado nuevos retos en un mercado globalizado, razón por la cual el Ministerio de Trabajo promueve la mejora mediante la reglamentación de los estándares mínimos, con los cuales busca el establecimiento del SG-SST en todas las empresas en Colombia. Con éstos ha generado una autoevaluación que mediante un análisis basado en el ciclo de mejora de Deming, le permite a la organización identificar autónoma e independientemente el cumplimiento en materia de SG-SST.

Con base en la experiencia de Bureau Veritas frente a los sistemas de gestión en SST, se detectan logros y beneficios alcanzados por las organizaciones en la autogestión y control de sus riesgos laborales, así como el impacto positivo en el desempeño de la organización.

Teniendo en cuenta los cambios del entorno y la necesidad de establecer estándares de alto desempeño, se ha desencadenado en la modernización de estándares a la norma ISO 45001, la cual integra una estructura de alto nivel que tiene en cuenta el contexto de la organización y las necesidades de las partes interesadas.

LEER MÁS

ENTORNO Y CUIDADO

Escrito por:
Juan Carlos Santacruz 
Director Ejecutivo
Fundación Colombiana del Corazón

La propuesta para MUNICIPIOS PROMOTORES DE LA CULTURA DEL CUIDADO de la Fundación Colombiana del Corazón tiene como propósito ofrecer una guía práctica para que desde el liderazgo municipal se logren implementar acciones concretas para impulsar el cuidado como estilo de vida.

El objetivo es impulsar entornos de ciudad que generen comportamientos y conductas que puedan disminuir la aparición temprana de factores de riesgo de enfermedades del corazón y de aquellas asociadas con los estilos de vida.

La Guía establece líneas de promoción, bases para educación y divulgación, sugerencias normativas y recomendaciones de entorno para promover la cultura del cuidado en los pobladores.

LEER MÁS

CERREJÓN: SST INTEGRAL Y PERMANENTE

Escrito por:
Hugo Piedrahíta L. 
Jefe División de Salud y Bienestar
Cerrejón Limited

Cerrejón como empresa líder en Colombia, ha desarrollado un programa integral y permanente de Gestión de Seguridad, Salud, Ambiente y Comunidades (S, S, A & C), denominado Sistema de Integridad Operacional (SIO) y está certificado con las Normas OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series – Sistema de gestión de salud y seguridad), contando con estrategias orientadas al mejoramiento de la Salud y Seguridad de sus trabajadores, contratistas y otras partes interesadas.

LEER MÁS

EQUILIBRIO PERFECTO – TRABAJO Y FAMILIA

Escrito por:
Rafael Ruiz C.
Secretario General del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo

El Doctor Ruiz Calatrava con su amplia experiencia en seguridad y salud ocupacional nos transmite los efectos de los riesgos psicosociales sobre la salud mental de los trabajadores, el conflicto entre el trabajo y la familia cuando no está bien estructurado y sus efectos negativos sobre la funcionalidad, productividad, eficacia y eficiencia de las organizaciones y la empresa.

LEER MÁS

Written By
More from admin

EQUILIBRIO PERFECTO – TRABAJO Y FAMILIA

Pro mutat mollis ad. Clita vocibus mel cu, ius oblique vivendo te....
Leer más