EVOLUCIONANDO HACIA UNA CULTURA DE PREVENCIÓN

 

volver

Escrito por:

Cesar Augusto Aragon C.
Ingeniero de sistemas
Gerente HSE Ecopetrol S.A.

Ecopetrol S.A. Es una empresa con más de 65 años explorando, produciendo, refinando y transportando petróleo y gas. Sus operaciones conllevan múltiples niveles de riesgo, desde actividades de oficina hasta escalar empinadas montañas desarrollando sísmica; transportando personal, productos y equipos por ríos, mar, aire y tierra; manipulando químicos peligrosos a altas presiones y temperaturas, prácticamente se puede afirmar que todo tipo de peligro y nivel de riesgo se dan en las operaciones de Ecopetrol.

En los últimos cinco años Ecopetrol pasó de tener 2,96 (2012) lesionados por cada millón de horas hombre a hoy 0,62 (Oct-2017) lesionados por cada millón de horas hombre laboradas, en una operación donde se estima que en este año serán cerca de 90 millones horas, 75% de estas generadas por contratistas.

Resulta necesario plantear este contexto para referirnos a como ha evolucionado la cultura de la seguridad en Ecopetrol S.A. y el gran impacto que se ha tenido en el enfoque dado a los factores humanos. La evolución de la seguridad en Ecopetrol S.A. no es lejana a la evolución mundial de la seguridad, en una primera instancia se dio un particular foco al manejo de las instalaciones, lograr instalaciones industriales más seguras, procesos con mejores ingenierías, utilización de equipos y herramientas cada día más modernos. Este enfoque dio sus resultados y los niveles de accidentalidad disminuyeron.

Hacia los 70´s y 80’s el enfoque dado en Ecopetrol fue hacia las teorías de control de perdidas, introduciendo procedimientos y elementos de control de riesgos independientes entre sí. Hacia los 90´s se introdujeron de manera formal los sistemas de gestión de medio ambiente, calidad, salud y seguridad pero de una manera tímida, pues estandarizar toda la organización a nivel nacional resultó en un reto inmenso que contribuyó de manera significativa a tener operaciones más seguras, tan solo hasta ahora, 2017, logramos en Ecopetrol S.A. la certificación a nivel nacional del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad bajo normas OHSAS 18001 e ISO 14001. Paralelo a la incorporación de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud, Ecopetrol S.A.

Abordó los aspectos asociados con factores humanos y su impacto en la accidentalidad. Es así que se inició un trabajo fuerte para entender cómo interactuaba el individuo con todos los aspectos en sus áreas de trabajo, con los sistemas de gestión, con otras personas y con los equipos y facilidades, apoyado ésto de las teorías de empresas líderes en seguridad como Shell y Dupont.

Actuar sobre las instalaciones físicas de las organizaciones y sobre los sistemas de gestión tiene un impacto colectivo, cosa que no necesariamente se logra cuando abordamos los factores humanos pues cada individuo es un mundo diferente con necesidades únicas, intereses propios, actitudes particulares y una manera de interactuar con su entorno diferente. Este reto debía enfrentarse de manera diferente y es así que anualmente en Ecopetrol S.A. se definen los programas de Gestión de Seguridad y Salud con una visión integral, con la premisa de incluir elementos de mejora en cada dimensión de las enunciadas anteriormente, buscando generar respuestas a cuestionamientos típicos como:

El sistema de gestión: Qué nos dicen las auditorias? ¿Cómo leemos los resultados de causalidad de accidentes? ¿Qué nos pide la legislación? ¿Qué hay de novedoso tecnológicamente en la gestión de riesgos?

Los líderes: ¿Cómo están sus comportamientos y competencias? ¿Qué tanto interactúan con sus equipos de trabajo? ¿Qué actividades podemos llevar a acabo que tengan carácter proactivo? ¿Qué tan atentos están de la situación emocional de los miembros de su equipo?

Los individuos: ¿Qué tan consientes son de los riesgos? ¿Cómo promover la reflexión individual en torno a la importancia de la seguridad en su quehacer diario?

La cultura de seguridad: ¿Qué tantas desviaciones de las normas se identifican? ¿Qué proceso podemos incluir para entender los errores y las violaciones? ¿Qué procesos de promoción de la seguridad ayudan a masificar las expectativas de la organización?

Este manejo integral tiene además dos requerimientos esenciales: Uno el compromiso gerencial, el ejemplo viene del nivel más alto de la compañía, de la Presidencia y su comité directivo; el segundo requerimiento es abarcar a todos los individuos en la operación, independiente de su condición de contratista o empleado de Ecopetrol S.A.

Hoy Ecopetrol S.A. ha alcanzado altos estándares de desempeño que lo ubican entre las empresas más seguras a nivel mundial, mostrando que su cultura de seguridad se está afianzando cada día más y el camino definido es el apropiado: Mantener un sistema de gestión de seguridad y salud claro y consistente, contar con líderes comprometidos que identifican que un trabajo está bien hecho solo si se hace con seguridad y conformar un único equipo con sus contratistas donde existe un propósito mayor y es producir Barriles Bien Hechos, sin lesiones y sin enfermedades ocupacionales a las personas.

Written By
More from admin

Reconocimiento a Gloria Morgan

En el presente mes, la Asociación Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS),...
Leer más