GESTIÓN Y PREVENCIÓN PARA UN GRAN PEQUEÑO

Escrito por:

 
Jineth Pilar Satizábal Moreno /  Rene Alejandro Orozco Acosta
Terapeuta Ocupacional / 
Fisioterapeuta

Programa de gestión para la prevención laboral en empresas pequeñas

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) realizan un aporte mayúsculo al desarrollo social, productivo y económico, particularmente en Colombia en donde representan el 94,7% de las empresas inscritas en el Registro Único Empresarial y Social (Rues), generan el 67% del empleo y aportan el 28% del Producto Interno Bruto (PIB)(1).

Pese a esta importancia de las MIPYMES, las estadísticas y los estudios demuestran que la seguridad y la salud de muchos trabajadores de micro y pequeñas empresas están deficientemente gestionadas. En este mismo sentido, los trabajadores de las empresas pequeñas se enfrentan a mayores riesgos que aquellos de empresas más grandes, lo cual señala que las empresas pequeñas tienen más dificultades para controlar los riesgos (2).

Esta situación, se evidencia en los resultados de la II Encuesta de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sistema General de Riesgos Laborales (3) realizada en el 2013 por el Ministerio de Trabajo en compañía de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, la cual muestra que el 44% de las empresas reportó no tener este programa o no saber que existe la responsabilidad de contar con él. Además, en 1 de cada 5 empresas, el encargado de Seguridad y Salud en el Trabajo no tiene conocimientos específicos en la materia, evidenciándose las debilidades en la gestión de los riesgos frente a las acciones de identificación, evaluación y control, así como la construcción de programas de prevención.

Las dificultades a las que se enfrentan las MIPYMES en relación con la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, también se refleja en el comportamiento de la morbilidad ocupacional de las empresas afiliadas a Positiva Compañía de Seguros, cuya tasa de Enfermedad Laboral calificada en 2014 para pequeñas empresas fue de 678,8 casos por 100.000 trabajadores/año, tasa muy superior a la de los demás tamaños de empresas y a la tasa general de la compañía (109.4 casos por 100.000 trabajadores/año) (4).

Consciente de que la enfermedad laboral es una problemática que día a día preocupa más al mundo por su tendencia alcista y los altos costos sociales, productivos y económicos que acarrean, que a nivel mundial las enfermedades laborales causan 2 millones de muertes por año, lo que representa el 86% de los fallecimientos relacionados con el trabajo (5) y siendo responsables con nuestra población afiliada, Positiva Compañía de Seguros S.A. ha diseñado el Programa de Gestión para la Prevención de la Enfermedad Laboral en empresas pequeñas.

El programa se desarrolló en el marco del Modelo de Promoción y Prevención Positiva SUMA con el objetivo de ofrecerle a las PYMES mecanismos y estrategias de control del riesgo, que le permitan la gestión en la prevención de la enfermedad laboral a través de una metodología práctica, rápida y económica.

Para la operacionalización del programa de construyó una herramienta con base en lineamientos técnicos emitidos por entidades especializadas tanto nacionales (ICONTEC, Fasecolda y Consejo Colombiano de Seguridad) como internacionales (International Organization for Standardization [ISO], American Conference of Governmental Industrial Hygienists [ACGIH], Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo [INSHT] y Occupational Safety and Health Administration [OSHA]), entre otras. Dicha herramienta registra la información general concerniente a la gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, identificación del riesgo, caracterización de las áreas y procesos o actividades críticas en donde exista la posibilidad de que se generen enfermedades laborales, para calificar la exposición con el fin de definir la condición de trabajo como favorable o desfavorable.

En este sentido, el instrumento diseñado permite la selección de información de los riesgos que predominan y simultáneamente genera la opción de elegir la condición desfavorable más crítica para finalmente sugerir los controles y recomendaciones necesarias en función de la problemática existente y de la realidad económica de la empresa.

Con el objetivo de analizar la aplicabilidad, viabilidad, tiempos y ajustes para implementación del programa, así como la usabilidad de la herramienta diagnóstica sobre la exposición a peligros precursores de enfermedad laboral, el programa pasó por un proceso de validación con la participación de 166 empresas pequeñas, cuyos principales resultados fueron analizados a través de metodología cualitativa en dos grupos focales conformados por los profesionales que participaron en el proyecto.

El proceso de investigación y diseño adoptado permitió generar una estrategia que da respuesta a las necesidades de las empresas pequeñas de una manera sencilla y técnica y que posibilita al gerente y responsables de SST, la identificación y priorización de estrategias de control de forma ágil.

En conclusión, existen enormes retos en la gestión de la prevención de la enfermedad laboral en las empresas pequeñas, asociados a una cultura de la prevención incipiente, recursos limitados y generalmente insuficientes, precario desarrollo de los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo, procesos productivos altamente manuales y escasa implementación tecnológica. Sin embargo, con el diseño de este programa Positiva fortalece la gestión del riesgo y la prevención de la enfermedad laboral en sus PYMES afiliadas, al desarrollar un producto que parte del conocimiento de su realidad y se ajusta a sus necesidades.

Si quieres recibir mas información contacta a: Jineth Pilar Satizabal al siguiente correo: jineth.satizabal@positiva.gov.co

(1) Revista Dinero. 14 de Abril de 2016. Recuperado de: http://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/evolucion-y-situacionactual-de-las-mipymes-en-colombia/222395.

(2) Walter, D., Wadsworth, M. (2016). Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Contexto y medidas en materia de seguridad y salud en el trabajo en las microempresas y pequeñas empresas en la UE – Proyecto SESAME. Luxemburgo.

(3) Ministerio de Trabajo (2013). Segunda Encuesta Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sistema General de Riesgos Laborales.

(4) Positiva Compañía de Seguros S.A. (2015). Informe de Enfermedad Laboral 2014.

(5) Organización Internacional del Trabajo (2013). Nota de prensa con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Ginebra (2013).

Written By
More from admin

POSITIVA SALUDABLE

Pilar Satizábal Terapeuta Ocupacional con Magister en Gerencia de la Innovación empresarial...
Leer más