SALUD CON IDENTIDAD POSITIVA

Escrito por:

Sixto Cantabrana Martín P.
Subdirector General de Cualtis S.L.U.

Modelo de empresa saludable

El concepto de empresa saludable nace como una nueva oportunidad de mejora y diferenciación, tanto en la gestión interna de las compañías como en su imagen y proyección en el mercado. Supone una evolución de la prevención y protección de la salud de los trabajadores hacia modelos que consideran estilos de vida saludables, factores psicosociales e impactos sociales positivos.

La primera aportación de un proyecto de empresa saludable a una compañía será obviamente la mejora en la salud y el bienestar físico y psicológico de los trabajadores, con la consiguiente mejora en rendimiento, clima laboral y reducción del absentismo, pero también puede aportar un incremento del espíritu de pertenencia a la compañía, asociado a la tan deseada retención del talento. Adicionalmente, supone una mejora en la percepción social de la empresa, propiciando un posicionamiento diferenciador y de liderazgo dentro del mercado.

Aunque existen varias normativas internacionales, no hay una norma estandarizada para la certificación. Debido a dicha inexistencia de un modelo estándar único, la propuesta de Cualtis pasa por implementar un sistema de gestión con normas o procedimientos que incorporen los siguientes elementos:

  • Política de Salud y Planificación de las actuaciones necesarias estableciendo prioridades, recursos y objetivos previstos con cada actuación.
  • Implementación de las actuaciones planificadas en la fase anterior, empleando rutinas de información y participación de las partes implicadas.
  • Procedimientos de Verificación y Revisión por la Dirección del Sistema, con utilización de herramientas de análisis de resultados y propuestas de mejora que se deriven.

Dentro de este Sistema de Gestión de Salud Integral de los Trabajadores se pueden categorizar las siguientes actuaciones, desarrolladas en el modelo propio elaborado por Cualtis:

Programas de Salud Laboral

  • Programas de Promoción de la Salud, tales como campañas de prevención del sobrepeso o programas de tratamiento y deshabituación del tabaquismo, realizados por unidades especializadas para asistir y tratar a los fumadores. Son también destacables las campañas de prevención del alcoholismo, basadas en acciones formativas sobre el hábito alcohólico, así como a la detección de síntomas y costumbres.
  • Alimentación Saludable: campañas para la divulgación de consejos nutricionales y adquisición de rutinas positivas sobre nutrición y dietética. Otras medidas relacionadas con los hábitos alimenticios en el entorno laboral son la selección de productos saludables en máquinas de vending y caterings, o el diseño de menús saludables.
  • Promoción de la Actividad Física y fomento del deporte entre los empleados, adaptándolo a las posibilidades de cada persona e informando sobre las ventajas de un estilo de vida activo.

Participación en Obras Sociales

Ha habido un gran avance en las actuaciones solidarias de las empresas, enmarcadas dentro de la Responsabilidad Social Corporativa. Los programas de empresa saludable deben animar también a la participación de los trabajadores, facilitando la canalización de las inquietudes individuales.

Aspectos sociolaborales y organizativos

Supone el desarrollo de prácticas para facilitar la conciliación de la vida profesional, familiar y personal, con actuaciones como la adopción del Teletrabajo, analizando la existencia de tareas que puedan realizarse desde el domicilio, y la promoción de horarios razonables, que incluye la atención al cumplimiento de horarios establecidos para reuniones, citas o videoconferencias. Se trata de factores que valoran los trabajadores y están relacionados con la retención del talento.

Aspectos Psicosociales

La gestión de riesgos psicosociales se basa en una correcta identificación de factores de riesgo en la empresa, evaluando los niveles de cada uno de ellos. Una vez conocidos estos niveles de riesgo es necesario proponer, planificar e implantar medidas encaminadas a mejorar estos factores y cómo son percibidos.

Son esenciales aspectos como el control del estrés y la implantación de programas que favorezcan la identificación por parte del trabajador de las situaciones y estresores más importantes en el desarrollo de sus tareas.

Implementación y certificación del modelo en la empresa

Con diferentes alcances, Cualtis presta servicios de asistencia y consultoría para las empresas en la implementación del modelo, esta asesoría tiene las siguientes etapas;

  • Diagnóstico previo de la situación de la compañía respecto a las exigencias del modelo: Supone un examen global y sistemático de las actividades y los resultados de la organización hasta la fecha.
  • Plan de Acción: como resultado de este diagnóstico inicial se deben definir los objetivos concretos para realizar el diseño de las prácticas y de las normas necesarias para la implementación del Sistema.
  • Formación e implementación de los elementos del modelo: Puesta en marcha de las actuaciones identificadas en la planificación, dando relevancia a los aspectos relativos a la formación y a la participación de los miembros de la organización.
  • Evaluación previa a la Certificación de la eficacia del modelo de Empresa Saludable, donde, además del análisis de resultados, se identificarán las desviaciones existentes respecto al cumplimiento del modelo de referencia.

Una vez implementado el Modelo, se podría proponer la Certificación por parte de una entidad certificadora y su posterior integración en la Red de Empresas Saludables.

Conoce el newsletter dedicado a la SST en Latinoamérica, sigue el link:

Haz clic aquí

Written By
More from admin

Martha Triana

Martha Angélica Triana es Directora de SCS (System Certifcation Services) para la...
Leer más