UN RETO SALUDABLE
Sumando experiencias positivas

Sumario

SALUD CON IDENTIDAD POSITIVA

Escrito por:
Sixto Cantabrana Martín P.
Subdirector General de Cualtis S.L.U.

Los beneficios de un proyecto de empresa saludable repercuten no solo en la salud de los empleados sino en el rendimiento y funcionamiento de la organización que lo adopta, así como en su percepción social y proyección pública. Ante la ausencia de un modelo estandarizado único a nivel internacional, la propuesta de Cualtis pasa por un sistema de gestión propio con procedimientos que incorporan una política de salud y planificación de las actuaciones, estableciendo prioridades, recursos y objetivos, su posterior implementación, incluyendo la participación de las partes implicadas, y procedimientos ulteriores de verificación y revisión.

El modelo planteado por Cualtis desarrolla actuaciones que abarcan la puesta en marcha de programas de salud laboral y la atención a aspectos psicosociales, pero también la participación en programas de responsabilidad social y pone el foco en el plano sociolaboral y organizativo de la compañía. El servicio de consultoría se presta atendiendo a todas las etapas de implantación del modelo, desde el diagnóstico y plan de acción a la puesta en marcha de las actuaciones identificadas, concluyendo en una evaluación, previa a una posible certificación por parte de una entidad competente en este tema.

LEER MÁS

“QUIEN TIENE LA INFORMACIÓN TIENE EL PODER”

Escrito por:
Patricia Cornejo González
Especialista en Salud Ocupacional

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se fundamenta en el manejo de información relacionada con los trabajadores (diagnóstico de condiciones de salud) y con el ambiente donde se realiza la labor (diagnóstico de condiciones de trabajo), para saber qué está pasando y de acuerdo con ello, definir cómo intervenir.

Este artículo revisa los puntos clave para tener en cuenta al crear el sistema de información que soporte las decisiones del líder del SG-SST.

LEER MÁS

GESTIÓN Y PREVENCIÓN PARA UN GRAN PEQUEÑO

Escrito por:
Jineth Pilar Satizábal M / Rene Alejandro Orozco A.  
Terapeuta Ocupacional / Fisioterapeuta

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) realizan un aporte mayúsculo al desarrollo social, productivo y económico del país. Pese a esta importancia, las estadísticas y estudios demuestran que la seguridad y la salud de muchos trabajadores de micro y pequeñas empresas están deficientemente gestionadas.

Las dificultades a las que se enfrentan las MIPYMES en relación con la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, también se reflejan en el comportamiento de la morbilidad ocupacional de las empresas afiliadas a Positiva Compañía de Seguros, ante lo cual, en el marco de un proceso de investigación, la compañía ha diseñado el Programa de Gestión para la Prevención de la Enfermedad Laboral en empresas pequeñas, el cual da respuesta a las necesidades de este tipo de empresas de una manera sencilla y técnica y posibilita al gerente y responsables de Seguridad y Salud en el Trabajo, la identificación y priorización de estrategias de control de forma ágil.

LEER MÁS

EVOLUCIONANDO HACIA UNA CULTURA DE PREVENCIÓN

Escrito por:
Cesar Augusto Aragón C. 
Ingeniero de sistemas

Ecopetrol S.A. tiene más de 65 años en el país, ha venido forjando una cultura de seguridad que lo ha posicionado dentro de las empresas más seguras del sector a nivel mundial.

Su operación se basa en primera instancia en contar con instalaciones seguras mediante la inclusión de mejores diseños, modernización de instalaciones e intervención sobre las condiciones inseguras de sus plantas. En segunda instancia la implementación de sistemas de gestión consistentes y prácticos, fijando los límites y expectativas asociadas con seguridad. El tercer aspecto son los factores humanos, la interacción del individuo con los sistemas, con los demás individuos y las instalaciones. Estas intervenciones han forjado la cultura de seguridad de Ecopetrol S.A.

El fortalecimiento de la cultura de seguridad se debe dar de manera integral mejorando los procesos del sistema de gestión de seguridad, promoviendo que las personas reflexionen de manera individual acerca de cómo perciben y aplican la seguridad, y afianzando los comportamientos de los líderes quienes a través del ejemplo moldean la cultura, todo esto dentro de instalaciones físicas seguras.

Dos factores adicionales se han dado, el compromiso de la presidencia y el involucramiento de todos independientemente de que sean contratistas o empleados directos de Ecopetrol.

LEER MÁS

 

CARTA DEL EDITOR 3

Escrito por:
Nohora Isabel Valbuena Amarís.
Consultora Vicepresidencia de Promoción y Prevención

Estamos culminando 2017, ha sido un año de logros, dificultades y retos para todos. En cuanto a la Seguridad y Salud en el Trabajo SST en el mundo, la Organización Internacional del Trabajo OIT y la Asociación Internacional de la Seguridad Social AISS, dieron a conocer cifras que permitieron dimensionar aún más la magnitud de los costos de las enfermedades y accidentes de trabajo, con valores que se estiman en una pérdida del 3,9% del PIB. Este panorama sigue estando relacionado con la falta de inversión, estrategias, políticas, legislación y prácticas adecuadas y se ha invitado a los gobiernos a que fortalezcan, a consolidar una red mejorada de datos, siendo indispensable el compromiso de las empresas y trabajadores. Se trata de crear una coalición mundial e involucrar a las empresas para enfrentar los problemas de SST y prevenirlos; formar y capacitar a los jóvenes como agentes promotores del cambio; proteger los derechos laborales; promover entornos de trabajo seguros y saludables para todos; socializar las experiencias exitosas y las buenas prácticas.

LEER MÁS

Written By
More from admin

Reconocimiento al mérito profesional

Felicitamos a la Doctora Gloria Morgan, Vicepresidenta de Promoción y Prevención de...
Leer más